¿ESTÁS
PREPARADO PARA LA IA?
La inteligencia artificial podría ofrecer más de lo que esperamos. Entonces, ¿cómo pueden posicionarse los inversores para recoger las recompensas?
¿ESTÁS
PREPARADO PARA LA IA?
La inteligencia artificial podría ofrecer más de lo que esperamos. Entonces, ¿cómo pueden posicionarse los inversores para recoger las recompensas?
Por Ian McGuinness, Head of Analytics de Knight Frank
Selecciona cualquier desarrollador inmobiliario exitoso de una generación anterior e intenta identificar qué los hizo triunfar.
Quienquiera que tengas en mente, su éxito probablemente dependió en gran medida de a quién conocían, lo que a su vez determinaba cómo encontraban los mejores sitios y accedían a la financiación para desarrollarlos. El éxito en esta industria siempre ha girado en torno al conocimiento “de primera mano”. Por eso resulta tan emocionante estar al inicio de una revolución en inteligencia artificial (IA), una que nos permitirá dar sentido a enormes cantidades de información, algo que hace unos años habría parecido imposible.
De hecho, nuestras capacidades de procesamiento de datos impulsadas por IA representarán el mayor avance en productividad desde la llegada de Internet, ahorrando al trabajador promedio más de 100 horas al año, según Google. Solo en el Reino Unido, la compañía estima que la innovación impulsada por IA creará más de £400 mil millones en valor económico para 2030. PwC proyecta que el PIB será más de un 10% mayor durante el mismo periodo de lo que habría sido sin esta tecnología.
Pioneros
Aquellos inversores que se involucren con la IA temprano estarán en posición de obtener la mayor parte de esas ganancias. En el sector inmobiliario, en particular, el avance tecnológico ofrece una oportunidad única para generar beneficios.
Pero primero, algo de terminología. La popularidad de los modelos de lenguaje de gran escala, como ChatGPT de OpenAI, podría hacer parecer que la IA llegó en 2023, pero la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (PLN) que respalda estos chatbots ya lleva varios años con nosotros.
La genialidad de ChatGPT fue su interfaz simple, que permitió a cientos de millones de personas probar por primera vez lo que la IA puede ofrecer.
El PLN nos permite extraer valor de grandes cantidades de texto no estructurado. Algunos lectores quizás hayan experimentado la frustración de mover manualmente datos de un PDF a una hoja de cálculo para que puedan ser manipulados y analizados en busca de ideas. La IA automatiza ese proceso a una gran escala. Estos modelos pueden poner palabras en contexto y hacer inferencias de una manera que el mundo recién comienza a entender.
Los inversores que se involucran con la IA desde el principio pueden obtener la mayor parte de esas ganancias. En el sector inmobiliario, la rápida mejora de la tecnología ofrece una oportunidad única para generar beneficios
Visión del Futuro
Comenzamos a experimentar con el NLP hace cuatro años aplicándolo a bases de datos de planificación urbanística. Inmediatamente se hizo evidente que existía una gran cantidad de información en los comentarios añadidos por los planificadores, imposible de compilar manualmente. Así, logramos rastrear cómo las empresas en todo el país se adaptaban a la pandemia de Covid-19, por ejemplo, cambiando el uso de sus propiedades.
Quedó claro que el PLN podría ser útil para encontrar sitios de desarrollo, especialmente cuando se combina con otras técnicas. El Equipo de Research Analytics de Knight Frank tiene una profunda experiencia en gestión de datos, análisis y visualización. Consideramos la IA como una cadena de procesos que incluye el procesamiento del lenguaje, pero que también abarca la visión artificial, técnicas de clasificación y aprendizaje que nos permiten abordar las brechas de datos y hacer predicciones precisas.
Si pudieras caminar conmigo por el centro de Londres ahora mismo, podría mostrarte cada sitio de desarrollo disponible y su ubicación en relación con elementos de estilo de vida, como las escuelas mejor calificadas, restaurantes de alta cocina y clubes privados. También podría indicarte cuántas personas adineradas viven cerca, sus preferencias en propiedades y cuánto pueden gastar. Con IA, todo esto puede hacerse durante una charla en las oficinas de Knight Frank.
Inteligencia Local
Estas tecnologías se vuelven más interesantes cuando se aplican a problemas complejos, especialmente durante períodos de costes de endeudamiento elevados. La viabilidad financiera de la rehabilitación de edificios comerciales para lograr una mejor calificación BREEAM o EPC varía según los valores subyacentes o las rentas. Al alimentar nuestros modelos con los datos relevantes, podemos generar contornos precisos que indican dónde invertir tiene más probabilidades de generar altos rendimientos.
Uno de los muchos ejemplos de escalabilidad fue nuestro estudio de terrenos de estacionamiento para el Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades de Londres, que querían averiguar si algún estacionamiento de propiedad pública podría destinarse a usos más rentables, como el comercio minorista o residencial. Estudiamos más de 30.000 estacionamientos y descubrimos que, aunque estaban bien conectados por transporte público, casi el 70% no parecía ser adecuado para un centro comercial. Al considerar el valor del terreno y el potencial de reurbanización, identificamos suficiente espacio para construir más de 100.000 viviendas, conservando además los servicios de estacionamiento que son vitales para apoyar las zonas comerciales.
Nuevas Alturas
Los datos están aumentando rápidamente y cómo los inversionistas inmobiliarios manejan esa cantidad de información es ahora uno de sus mayores desafíos. La IA ayudará a capturar oportunidades “únicas”, porque solo su poder computacional puede resolver completamente y escalar las múltiples condiciones físicas, socioeconómicas y ambientales que sustentan el éxito.
Las técnicas de PLN, visión por computadora y aprendizaje automático jugarán un papel cada vez más importante, pero aún se combinan mejor con las habilidades de construir relaciones y prever, que han utilizado los desarrolladores exitosos durante décadas.
La abundancia de información alimenta el potencial para que una generación de inversores inmobiliarios alcance nuevas alturas, si pueden aportar nuevas perspectivas y discernir las señales entre el ruido. Los retornos dependerán cada vez más de la calidad de los datos y la interpretación a los que tengan acceso. El éxito sigue siendo sobre “conocimiento de primera mano”, pero ese término ya no significa lo que solía.